Si en esta sala hubiere alguien tan abyecto y tan vil que quiera ser esclavo, yo le pido perdón, porque a él sí he ofendido.
Marco Junio Bruto, asesino de Cayo Julio César, dictador a perpetuidad de Roma:
¡Romanos, compatriotas, y amigos! escuchadme por mi causa y guardad silencio, para que podáis oír; creedme, por mi honor, y respetad mi honor, para que podáis creerme; censuradme en vuestra sabiduría, y despertad vuestros sentidos, para que podáis ser el mejor juez. Si hay en esta asamblea algún querido amigo de César, a él le digo que el amor de Bruto por César no era menor que el suyo. Si ese amigo pregunta entonces por qué Bruto se alzó contra César, ésta es mi respuesta: no porque amara a César menos, sino porque amaba más a Roma. ¿Habríais preferido morir todos esclavos, viviendo César, a, con César muerto, vivir libres? Pues César me amaba, lloro por él; pues era afortunado, me regocijo en ello; pues era valiente, le rindo homenaje; mas, pues era ambicioso, le he matado. Hay lágrimas por su amor; alegría por su fortuna; honor por su valor; y muerte por su ambición. ¿Quién hay aquí tan bajo que quiera ser un siervo? Si hay alguien, hable; porque a él he ofendido. ¿Quién hay aquí tan ruin que no quiera ser romano? Si hay alguien, hable; porque a él he ofendido. ¿Quién hay aquí tan vil que no ame a su patria? Si hay alguien, hable; porque a él he ofendido.
(William Shakespeare, Julio César, acto 3º, escena 2ª).
2 comentarios:
Teniendo en cuenta que Bruto reconoce que ha matado a Cesar, aunque lo justifique, el alegato de Mainar, si se ha hecho en esos términos, parece más bien una confesión.
¿Verdad que sí? Una confesión furtiva, pues puede decir que ha ofendido no matando a Grima, como dice ahora que no ha hecho, sino con su constante llamarle "tirano"; y quién sabe si una confesión verídica. Pero una confesión sí que parece.
Y casualidad no creo que sea; además, he leído que Mainar es lector de Shakespeare. Eso sí: a diferencia de Bruto, no parece que haya dicho nunca que apreciara a Grima. Alguna literatura es mejor que algunas realidades.
Publicar un comentario