23 julio 2006

Sobre la guerra Israel - Hizbulá

Thomas Sowell el viernes en Townhall.com (vía BarcePundit), sobre cómo hemos llegado a donde estamos:

Pacifistas contra la paz



Uno de los muchos fracasos de nuestro sistema educativo es que echa al mundo a gente incapaz de distinguir la retórica de la realidad. No han aprendido ningún modo sistemático de analizar ideas, derivar sus implicaciones y contrastar estas implicaciones contra los tozudos hechos.

Los movimientos de "paz" están entre los que se aprovechan de esta extendida incapacidad de ver, más allá de la retórica, hasta las realidades. Poca gente parece siquiera interesada en los resultados reales de los llamados movimientos de "paz"; esto es, en si realmente producen paz o guerra.

Tomemos el Próximo Oriente. Se está pidiendo un acuerdo de alto el fuego en interés de la paz. Pero ha habido más acuerdos de alto el fuego en el Próximo Oriente que en ninguna otra parte. Si los acuerdos de alto el fuego promoviesen realmente la paz, el Próximo Oriente sería la región más pacífica sobre la faz de la tierra en lugar de la más violenta.

¿Se terminó la Segunda Guerra Mundial con acuerdos de alto el fuego o aniquilando gran parte de Alemania y Japón? No nos confundamos, en el proceso murieron civiles inocentes. Incluso murieron prisioneros de guerra americanos cuando bombardeamos Alemania.

[...]

Hubo un tiempo en el que habría sido suicida amenazar, no digamos atacar, a una nación con un poder militar mucho más fuerte, porque uno de los peligros para el atacante era la perspectiva de ser aniquilado.

La "opinión mundial", la ONU y los "movimientos de paz" han eliminado ese estorbo. Hoy un agresor sabe que, si su agresión fracasa, aún estará protegido de todo el poder y furia en la represalia de los que ha atacado porque habrá quienes, retorciéndose las manos, demandarán un alto el fuego, negociaciones y concesiones.

[...]

El resultado más catastrófico de los movimientos de "paz" fue la Segunda Guerra Mundial. Mientras Hitler estaba armando a Alemania hasta los dientes, los movimientos de "paz" en Gran Bretaña abogaban por el desarme de su propio país "como un ejemplo para otros".

Los miembros laboristas del Parlamento británico votaron consistentememte contra el gasto militar y los estudiantes universitarios británicos se comprometían públicamente a no luchar jamás por su país. Si los movimientos de "paz" trajeran la paz, no habría habido una Segunda Guerra Mundial.

[...]


También Sowell, en Libertad Digital, sobre un “ciclo” de estupidez, o sea, lo mismo:

Aquellos que continúan pidiendo un final del "ciclo de violencia" son los que hacen esa violencia más probable. Siempre se puede contar con que "la opinión mundial" en general y la de Naciones Unidas en particular aconsejarán "contención" en la respuesta a los ataques y "negociaciones" en respuesta a amenazas letales. Lo que eso significa es que aquellos que empiezan los conflictos han de pagar un precio inferior al no tener los agredidos vía libre en su contraataque. Reducir el precio a pagar por los agresores virtualmente garantiza más agresiones.



Mark Steyn hoy en el Chicago Sun-Times (vía BarcePundit), trata de a dónde parece que vamos:


Hace unos pocos años, cuando se hablaba airosamente del "proceso de paz de Oriente Próximo" y una "solución de dos estados" yo decía que que el problema era que los palestinos veían una solución de dos estados como una etapa provisional en el camino hacia una solución de un estado. Subestimé la depravación islamista. Como vemos ahora en Gaza y el sur del Líbano, cualquier solución de dos estados sería una etapa provisional en el camino hacia una solución sin ningún estado.

En una de las más admirablemente directas de las declaraciones islamistas, Huseín Masauí, el líder de Hizbulá tras la matanza de fuerzas estadounidenses y francesas hace veinte años, lo expresó así:

No luchamos para que nos ofrezcáis algo. Luchamos para eliminaros.


Estupendo. Pero supongamos que se hubiera salido con la suya; entonces, ¿qué? Supongamos que hasta el último judío de Israel estuviera muerto o hubiese huido; ¿qué surgiría en lugar de la Entidad Sionista? Sería algo como las okupaciones de terror de Hamás-Hizbulá en Gaza y Cisjordania, a lo grande. Hamás ganó abrumadoramente las elecciones palestinas, y Hizbulá obtuvo el control formal de ministerios clave en el gobierno libanés. Pero no son Mussolini: no tienen ningún interés en hacer que los trenes lleguen a sus horas. [...]

[...]

Supongamos que esto fuera cierto; que unos terroristas hicieron volar en discotecas de Bali a parejas australianas en luna de miel y a fumetas escandinavos a causa de "la cuestión palestina". ¿No sugiere esto que esa gente está, en cierto modo, chalada? Después de todo, hay cantidad de simpatizantes del IRA por todo el mundo (probad a defender la posición de los unionistas del Ulster en un bar de Boston) y sin embargo nunca se les ha ocurrido protestar por el dominio británico en Irlanda del Norte haciendo volar a, digamos, turistas alemanes en Tailandia. [...]

[...]

Pero el oportunismo saudí-egipcio-jordano sobre Palestina les ha alcanzado: por fin se han dado cuenta de que una estrategia de evitación consciente de la resolución de la "cuestión palestina" ha ayudado a entregar Gaza, y Líbano y Siria, en manos de un régimen que es para el mundo árabe una amenaza mucho mayor que la Entidad Sionista. El Cairo & Cía. se habían acostumbrado tanto a gimotear a cuenta de la pseudocrisis palestina decenio tras decenio que que nunca se les ocurrió que un día podrían enfrentarse a una crisis de verdad: un Oriente Próximo dominado por un Irán apocalíptico y sus agentes locales, en el que el autogobierno árabe resulta haber sido un mero interludio entre los sultanes otomanos y el eclipse eterno de un paraguas nuclear persa. Los sionistas salieron de Gaza y ahora es un Talibanistán redivivo. Los sionistas salieron del Líbano y la fuerza más poderosa del país (con una ventaja demográfica continuamente creciente) son los agentes chiítas de Irán. No ha habido sionistas cerca de Damasco en sesenta años y Siria es en la práctica la primera puta carcelaria árabe sunní de Irán. Para los otros regímenes de la región, Gaza, Líbano y Siria son estados muertos que han resurgido como vampiros.

[...]

Mientras tanto, Kofi Annan [...] está proponiendo acerca de Israel y Hizbulá que vayan fuerzas de paz de la ONU, no para conservar la "paz" entre dos estados soberanos sino entre un estado soberano y una banda terrorista usurpadora. Despreciable como es, el Secretario General muestra un agudo discernimiento de la dirección que ha tomado el mundo: ya hay "actores no estatales" que tienen cohetería más sofisticada que muchas naciones de la Unión Europea; si Irán se sale con la suya, sus apoderados serán potencias nucleares por implicación. Tal vez deberíamos ponerles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

[...]


Francis Porretto, la semana pasada, respondía preventivamente a aquellos a quienes "una solución sin estado" pueda parecer atractiva:

En la práctica, Israel ha ido a la guerra contra un país caótico y hostil que carece de un auténtico gobierno. (Vuestro Cascarrabias evitará honrarlo con el término “anarquía”; preferiría reservar esa palabra para países no gobernados pacíficos y que observan el Derecho imperio de la Ley).



En Strategy Page, el viernes, analizaban cómo parece que va la campaña de Israel (vía Pajamas Media):

El plan se desarrolla



21 de julio de 2006: los ataques israelíes a instalaciones militares de Hizbulá están haciendo efecto, con los lanzamientos de cohetes por Hizbulá reducidos en más de la mitad (a unos 40 hoy). Israel tiene varios miles de hombres en el sur del Líbano, y están yendo tras los equipos de lanzamiento de cohetes de Hizbulá. Los israelíes han encontrado que su táctica de lanzar octavillas para advertir a los civiles de que permanezcan alejados de las zonas residenciales usadas para almacenar armas, y especialmente cohetes, ha funcionado. A pesar de los esfuerzos de Hizbulá para obligar a los civiles a quedarse en sus casas, la gran mayoría ha huido de los pueblos y vecindarios donde se sabía que Hizbulá estaba almacenando cohetes. Así, la mayor parte de las bombas israelíes han destruido cohetes y alojamientos, no gente. La ONU no ha aceptado esto, sino que se ha plegado a la versión de los medios y la propaganda pro-Hizbulá, para respaldar a los terroristas y acusar a Israel de usar una "fuerza desporporcionada". La ONU está demandando un alto el fuego (que, para Hizbulá, se interpreta como una pausa antes de la próxima ronda de ataques a Israel). A pesar de la frecuente retórica de la ONU sobre los beneficios de la democracia, parecen tener una idea imperfecta de cómo funciona en realidad. Por ejemplo, si un grupo terrorista lanzase mil cohetes contra cualquier democracia, los ciudadanos de dicha democracia exigirían una acción militar contra los atacantes, no un alto el fuego y el evitar una "respuesta desproporcionada".

Israel entra ahora en la segunda semana de una operación militar de tres semanas. La primera semana fue principalmente una campaña de bombardeo para dañar la capacidad de Hizbulá de desplazar fácilmente hombres y municiones, y para destruir instalaciones de Hizbulá, especialmente lugares de almacenamiento de cohetes. La campaña aérea ha alcanzado hasta ahora unos 1.200 objetivos, incluidos unos 200 lugares de almacenamiento de cohetes. Ha habido unas mil bajas libanesas, menos de una por cada ataque aéreo.

En la segunda semana pequeños grupos de tropas de tierra entran en el sur del Líbano para investigar sitios donde se sospecha que se almacenan cohetes. Esta táctica ha descubierto los sitios cuya construcción Hizbulá fue capaz de ocultar a los reconocimientos aéreos y de satélite israelíes. Hasta ahora, se ha destruido aproximadamente la mitad de los stocks de cohetes de Hizbulá, mientras que alrededor de mil cohetes se han disparado contra Israel. Se estima que Hizbulá tenía unos 14.000 cohetes, la mayoría de menor tamaño (122 mm).

Hizbulá ha entrenado también varias docenas de equipos para sacar los cohetes de sus lugares de almacenamiento y lanzarlos hacia el norte de Israel. En la tercera semana del plan militar de Israel, entrarán más tropas en el sur del Líbano, y los hombres de Hizbulá serán muertos o expulsados. En ese punto, se podrá invitar al Líbano o a la ONU a hacerse cargo de la zona, con alguna garantía (un punto peliagudo) de que Hizbulá no regrese. Si eso no funciona, Israel tiene la opción de crear una zona neutral de 30-40 km de profundidad en el sur del Líbano. Varios cientos de miles de civiles libaneses han huido ya de esa zona, y puede que no se les permita regresar hasta que se haga algo acerca de Hizbulá.


Llama la atención (al menos a mí) que los israelíes supuestamente sedientos de sangre civil necesiten más de un ataque aéreo para herir o matar a un libanés. Y que avisen antes de atacar, claro.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué vueltas da la vida
pero ¿qué haces tú aquí?
¿es que ya no te acuerdas?
Nos vimos en Berlín.
Fue una madrugada
de aquel invierno hostil
en una mazmorra
a punto de morir.
No sabías si llorabas
de rabia o de dolor,
yo vi caer tus lágrimas
entre sangre y sudor.
Fue sólo ayer,
cuando el nazi disparó en tu sien.
Sólo ayer,
el campo de concentración.
Sí fue sólo ayer,
torturas y persecución.
Fue sólo ayer,
suplicando de rodillas tu perdón.
Ahora ¿quién?
¿Quién es el asesino?
Ahora ¿quién?
¿Quién mata sin razón?
Ahora ¿quién
utiliza la tortura?
Ahora tú,
judío, ¡cabrón!

Juan Estébanez dijo...

Ya salió un gilipollas a colgar el texto nazi de Sociedad Alcóholica.

Esta claro que no te has leído el texto de Marzo, anónimo.

Anónimo dijo...

Alguien que cuelga un texto que incita a la reflexión es "un gilipollas".
No lo es sin embargo el que considera nazi un texto que critica a los nazis de ayer y a los de hoy.
No lo es el que no sabe escribir correctamente el nombre del grupo musical que lo compuso: Soziedad Alkohólica.
No lo es el que hace referencia a un texto que no existe (¿marzo?).
No lo es el que como único argumento utiliza el insulto: gilipollas, nazi.
Manning, ¿quién es más gilipollas de los dos?

Anónimo dijo...

"Tratamos a los palestinos como animales"

http://blogs.20minutos.es/enguerra

También es interesante este otro blog sobre oriente medio:

http://www.guerraeterna.com/

Saludos

Juan Estébanez dijo...

Querido anónimo (retiro lo de gilipollas, que no sirve para argumentar, cierto): la única reflexión que incita el texto de S.A. (mejor así) es que utilizan el conflicto árabe-israelí para poder verter su judeofobia y poder gritar (dificílmente puedo decir cantar) "Judío cabrón".

Comparar el genocidio nazi con la defensa legítima de sus vidas, sus haciendas y su Estado es una villanía.

El texto "que no existe" es en el que has puesto la mencionada canción de los nazis.

Saludos

Marzo dijo...

Bueno, Manning, en realidad el texto de la SA sí puede incitar a la reflexión. Incluso a reflexiones opuestas a la intención evidente de las SA (esta y las de Roehm). A saber: una gente que ha sufrido puede ser mala también. Sean judíos, árabes o —glubs—... ¿vascos, tal vez? ¿Incluso vascos euskaldunes y abertzales? ¿Será posible que la SA haya dicho que también el valiente gudari que dispara en la nuca, ya que no en la sien, a un españolazo arrodillado sea... un cabrón?

¿O tal vez no porque él sí mata con razón? Matar judíos o españoles, bueno; matar verdaderos vascos, o árabes, malo (excepto si los matan musulmanes).

Interpreto lo de que mi texto no existe como un modo de aludir a que es una traducción, o varias. Sin embargo tienes razón, Manning, en que lo único que incluso E.U.A. podría estrictamente llamar mi texto, el último párrafo, también podría "incitar a la reflexión" a cualquiera que no esté voluntariamente ciego. Eso de los malvados judíos que avisan dónde van a bombardear.

belaborda dijo...

Reflexiones de salón las que puedan hacerse aquí, y ahora, sobre lo que está ocurriendo en Israel, en Palestina, en Líbano -en Oriente próximo incluidos Irán, Siria y también Irak- en una palabra; incluso esas que nos pide el anónimo hagamos sobre el texto que ha colgado de SA.

Israel se juega cada día, hoy más que nunca, su existencia en sentido literal absoluto; porque quieren destruirlo, acabar con todos y cada uno de sus ciudadanos. Lo han dicho por activa y por pasiva, en uno u otro momento, todos los árabes -en realidad, todos los musulmanes- de la región; y algunos de fuera de ella. Y los israelíes han dicho por activa y por pasiva que todo lo que se haga en ese sentido, no lo será inpunemente. Así están las cosas.

Del texto colgado por ese anónimo, digo únicamente que es incongruente su comienzo con el final: nadie que se hubiese encontrado con un judio en Berlín, en una madrugada de un invierno hostil, en una mazmorra a punto de morir, acabaría lo escrito con ese ¡cabrón! tan injusto, tan malvado y tan estúpido.

Marzo dijo...

>nadie que se hubiese encontrado con un judio en Berlín, en una madrugada de un invierno hostil, en una mazmorra a punto de morir, acabaría lo escrito con ese ¡cabrón! tan injusto, tan malvado y tan estúpido.

Belaborda, se me ocurre alguien: el nazi [que] disparó en [su] sien.

Anónimo dijo...

MUERTOS MUERTOS, en nombre de quien MUERTOS MUERTOS de ISRAEL


VIVA PALESTINA LIBRE!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Excelente artículo.
Pone perfectamente de manifiesto que las peores intenciones se ocultan detrás de la sensiblería. Y que si uno quiere paz, debe estar dispuesto a defenderla.
No veo que Palestina no sea libre. Lástima que cuando se instalaron en Gaza en lugar de aprovechar las instalaciones de riego , los viveros, etc, para ponerse a producir y ser prósperos, los quemaron. Y luego se dedicaro prolijamente a tirar misiles qasam sobre Ashkelon, que les quedo cerquita. Lástima que anden mendigando por el mundo ayudas internacionales (de las que los incontrolados´líderes transfieren a sus bolsillos la mayor parte), o sea: no tienen para comer, pero sí tiene para armas.

Esto me hace acordar a la gilada de latinoamericanos que somos, que seguimos cantándole loas al viejo Fidel, que hace 50 años que está y no fue capaz de hacer avanzar ni la prosperidad ni las libertades democráticas de su país. En mucho menos de 10 años Irlanda realizó un milagro productivo que sorprende al mundo, y tiene parlamentos (de paso, el Ira se decidió por la vía política). ¿Por qué en Cuba no sucede? ¿Por qué segumos tomando modelos que han caducado por ineficaces?

Pero claro, la culpa de todo, como todos saben, la tiene siempre Bush y los israelíes.

Cristina (de Argentina)

Anónimo dijo...

Y espero que los delirantes usuarios que escriben los posts se conecten un poco más con la vida y dejen de clamar por la muerte.

Anónimo dijo...

Sesenta años atras la humanidad se horrorizò ante el holocausto del pueblo judio que nuevamente se involucra en un sanguinario episodio, eata vez en palestina y no como victimas.
Concluida la II guerra mundial las potencias vencedoras exepto EEUU de pesimos antecedentes antisemitas, con sospechosa generosidad endosaron la decision britanica de crear un estado Judio en Palestina
NI en sus mas dulces sueños los judios europeos podian suponer una generosidad como la que tomaron los gobiernos europeos al imponer el insolito acuerdo de tomar un territorio habitado por personas de origen arabe y de otras muchas culturas y patirlo como un pastel para obsequiarlo a personas nacidas en europa y que nunca habian estado en palestina.
Esta autoritaria decision y la forma de ejecutarla no podia dejar de provocar la reaccion de los habitantes y los gobiernos arabes de la zona.
El resto de la historia se relaciona con el martirio de los refugiados y con la lucha heroica de los que no pudieron escapar o decidieron permanecer y luchar por el pais en que ellos y sus antepasados nacieron.
Las demandas del pueblo palestino no tienen caracter religioso ni antisemita y menos aun se remiten a remembranzas biblicas, se trata de una lucha de liberacion nacional que aspira recuperar tierras que fueron regaladas por una decision arbitraria y con intereces imperialistas(petroleo).
El ecenario de la tragedia es horripilante los palestinos luchan heroicamente contra una potencia armamentistica como israe las naciones del concejo de seguridad no quieren inmiscuirce en el conflicto creado por y auspiciado por muchos de ellos los paises arabes pro occidentales estan execivamente comprometidos y los otros son muy pocos y estan absorvidod por sus propios problemas.
En materia de responsabilida historica fue la ONU quie adopto la decision de dividir palestina generatriz del actual conflictocuya ecencia es que sus acuerdos de entonces son ignorados por Israel.
La ONU o lo que queda de ella debe ser movilizada por la actividad y la demanda de los paises de los paises dependientes por la solidaridad de los pueblos del mundo la lucha de las organizaciones sociales y politicas a quien corresponde detener la mano de la ultrareaccionaria camarilla Israeli y poner fin a la matanza en Palestina.
lLa resistencia del pueblo de palestina no sera resquebrajada facilmente ya que hace parte de la guerra por la libertad y en contra del rapaz y caotico imperialismo.
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE PALESTINA

G.C.P.

Marzo dijo...

Entre las "otras muchas culturas" que habitaban Palestina estaban los judíos. No sabía yo que había un "pueblo palestino" en 1947 (ni lo supo nadie hasta diez o doce años más tarde, cuando lo inventó el egipcio conocido como Yasir Arafat); ni que haya petróleo en Israel o Palestina. Ni que el Líbano sea Palestina.

Hace sesenta y tres años la Humanidad se quedó calladita ante el exterminio de los judíos europeos; se horrorizó después, cuando ya estaba hecho. Hoy la Humanidad de nuevo se queda calladita ante la matanza de judíos por árabes o/y musulmanes (y de árabes o/y musulmanes por árabes o/y musulmanes a menos que a alguien se le ocurra echar la culpa a Israel o los USA, lo cual ocurre a menudo); o, peor, afirma que hay que comprender a quienes matan judíos, pues es una provocación intolerable que exista un estado judío, y se horroriza, ahora sí, cuando los judíos no se dejan matar impunemente. Parece que quisierais tener varios millones más de judíos muertos que (en el mejor de los casos) lamentar con lágrimas de cocodrilo. (En el peor de los casos podría ser una adaptación del chiste de abogados: "-¿Qué son seis millones de judíos muertos? -Un buen principio.")

Si quieres ser solidario con el pueblo palestino, deséales unos gobernantes que lo sean (gobernantes). Y, a ser posible, que traten al pueblo palestino no peor que su enemigo sionista.

Germánico dijo...

¡Vaya! paseando por la red el día que ponen en el banquillo de los acusados a los miembros del grupo S.A por enaltecimiento del terrorismo me encuentro una de sus letras.

Propalestinos filoterroristas. Tiene su lógica, ¿no es cierto?.